Con la mayoría de los televisores modernos podemos conectarnos a Internet. Instalar aplicaciones, navegar y reproducir material en streaming es posible gracias a ello. Tenemos la opción de conectarnos por cable o de forma inalámbrica. A pesar de que la conexión Wi-Fi es la más popular, el cable suele ser la mejor opción. Pero, ¿está conectando su Smart TV al cable adecuado?
El mejor cable Ethernet para TV
Podemos conectar dispositivos a Internet utilizando distintos tipos de cable Ethernet. Son los cables que utilizamos, por ejemplo, para conectar el ordenador al router. Pueden tener varias tonalidades, como el negro o el amarillo. Sin embargo, no todos son iguales, y puede haber variaciones notables entre ellos que repercutan en el rendimiento.
Básicamente, la principal distinción es si el cable es Gigabit o Fast Ethernet. Mientras que el segundo puede alcanzar hasta 1 Gbps, el primero sólo puede ofrecer velocidades de hasta 100 Mbps. ¿Qué significa esto? No podrá utilizar un cable Fast Ethernet para obtener la tarifa contratada de 500 Mbps de fibra óptica, por ejemplo.
¿Qué impacto tiene esto en la televisión? La velocidad y la calidad de la señal que llegan pueden verse restringidas por el tipo de cable que utilice. Aunque el streaming de videos no suele requerir más de 100 Mbps, ocasionalmente podría sufrir algún corte. Sin embargo, también se verá afectado si decide descargar algún archivo o realizar cualquier otra actividad que requiera una gran cantidad de ancho de banda.
Piense, por ejemplo, en conectarse a su servidor doméstico de almacenamiento en red (NAS) a través de una conexión de TV. Es intrigante que pueda utilizar la mayor velocidad permitida para transmitir datos rápidamente, sin interrupciones o problemas. Por lo tanto, es fascinante disponer de una conexión Gigabit Ethernet en su Smart TV.
La categoría del cable de red
La información impresa en el propio cable es en lo que debe fijarse. Por ejemplo, CAT 5E indica que el cable es Gigabit Ethernet y pertenece a la categoría 5E. Cualquier cable de esta categoría o superior -los cables CAT 6 o CAT 7, por ejemplo- funcionará sin problemas a una velocidad de hasta 1 Gbps.
Su velocidad se limitará a 100 Mbps si su cable es de un tipo inferior, como CAT 4 o CAT 5. Podría experimentar problemas al intentar transmitir videos en la mejor calidad, descargar aplicaciones o abrir cualquier archivo desde su televisor a Internet.